Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
domingo, 17 de mayo de 2015

¿Tiempos de cambio?

 ¿TIEMPOS DE CAMBIO?

 "Las clases dominantes necesitan cambiar algo para que todo siga igual.” 
(El Gatopardo).

Hay mucha ingenuidad en quienes creen que es fácil resolver la organización y el funcionamiento de un partido que se enfrenta al poder establecido, con la aplicación de amplias dosis de democracia interna.
A mayor democracia interna, mayor fortalecimiento y salud del partido en el largo plazo. A mayor centralismo, más eficiencia en el corto plazo.
Podemos y Ciudadanos, se enfrentan a ésta dicotomía con el insólito agravante de que al tiempo que se están estructurando, pudieran ser opción de gobierno, y posiblemente sean gobierno, en poco tiempo. 
Ante los primeros ascensos de 'Podemos' en los últimos comicios europeos, comentábamos entre unos amigos, que no les interesaba ganar en las próximas elecciones locales y autonómicas. Que hacía falta tiempo, militancia probada, cuadros, experiencia. Inmediatamente afloró otro partido similar, 'Ciudadanos', con cierto regusto catalán, pero que también ha calado con ilusionante fuerza a nivel nacional. De esta manera hemos asistido a una eclosión moderada de estas agrupaciones, pero que, de momento, no han conseguido erosionar gravemente el bipartidismo en todo caso sí erigirse en llave o bisagra de muchas comunidades y ayuntamientos.
La gente empuja, necesita creer en estos esperanzadores proyectos, y quisiera llevar al partido en volandas hasta el gobierno. 
Muchas veces los dirigentes de estas nuevas agrupaciones no pueden elegir lo mejor. Tienen que elegir lo que pueden. Esto no es nuevo. Es lo que ocurre desde siempre en las organizaciones populares.
Ninguna puede librarse del acoso del poder establecido, ni de la obligación de jugar la partida, indefectiblemente con las ‘negras’, y siempre con varias piezas menos. Estás jaqueado desde la 'apertura', y no puedes desarrollar tu juego como quisieras. Debes mover ficha como la suerte te encamine, por tanto, no como debes. 
El capitalismo se ha impuesto a la socialdemocracia por la brutal desigualdad de medios, que no por los tan mentados errores de la izquierda con los cuales se fustigan de continuo, aunque caminando, siempre hacia adelante..
 Ya lo escribió el poeta “bueno”: “Caminante no hay camino / Se hace camino al andar…” 

Compartir en :
 
Back to top!