Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
sábado, 24 de junio de 2023

LA NOCHE DE SAN JUAN -FUEGO Y MAGIA-

LA NOCHE DE SAN JUAN

San Juan Bautista (también denominado "El Bautista"; siglo I d.C.). Predicador judío, santo en varias ramas del Cristianismo y venerado como profeta en el Islam y otras confesiones y, -en el caso del Mandeísmo, como Mesías). La tradición cristiana lo considera el precursor de Jesús, así como su primo hermano. (Y, por favor, no confundamos a Juan 'el Bautista' con Juan 'el Evangelista', —también conocido como "el discípulo amado" cuya festividad es el 26 de diciembre—. 

La Fiesta de San Juan, también llamada "Víspera o noche de San Juan", es la festividad del nacimiento de San Juan, "el Bautista", día 24 de junio, por parte del Cristianismo. Algunos vinculan la celebración en ritos de origen pagano. Una vez que el reloj marca las 00,00 horas del 24 de junio, la magia se convierte en el principal protagonista de la jornada. Cuentan, que la noche de San Juan irradia un extraño ‘hechizo’, un etéreo fulgor, que se expande entre las sombras de las hogueras en la claridad nocturnaLas fogatas alejan el mal, de ahí, saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y tiznarse con su ceniza, son maneras de apartar los malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buenas vibraciones.

Saltando sobre el fuego
Numerosos sortilegios siembran de tradiciones esta conmemoración: Es el día en que el Sol brilla durante más tiempo en el cielo, aunque inicia su irreversible recorrido hacia el solsticio de invierno, su muerte simbólica. Es un ritual de amor y unión que puede ser utilizado tanto por parejas nuevas como para confirmar promesas anteriores. El 23 de junio, a las 12 de la noche, aconseja una leyenda que: Exponga al cielo el recipiente con agua. Si se reflejan siete estrellas: tendrá éxito en el amor. 
Los nigromantes y augures aseguran que esa velada nocherniega es “La Noche Más Hermosa”... donde se manifiestan portentos singulares y las almas enamoradas retozan radiantes por los cobijos del éxtasis. Es la noche que espera el campesino para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos; en que los conjuros para el amor y la buena suerte surgen efecto y nuestra Madre naturaleza puede demostrar poderes insospechados. Y así, muchísimos más ensalmos. Aquí en Cehegín, antaño, las mozas ponían esa noche tres 'cardonchas' al sereno con los nombres de sus pretendientes y la 'cardoncha' que más perduraba es la que desvelaba el nombre del elegido.

Cardoncha
Supongo que muchos de ustedes queridos lectores habrán ido alguna vez en una noche de ronda a ‘echarle una música’ a la muchacha de sus sueños. Se practicaba sobre todo en las anochecidas del estío, en esas maravillosas trasnochadas al reconfortante fresco ceheginero, cuando los 'jazmineros' y los 'galanes de noche' embriagan desde los balcones con su peculiar aroma a los rondantes, es esa época donde aparecen las brevas rayadas en sazón, -una tentación para el paladar-, cuando se despejaban las prisas exigidas por la riquísima, pero efímera, campaña del albaricoque "Búlida" -hoy, casi en completa desaparición- y las parrandas invitaban a galantear a las zagalas por nuestro enigmático y singular Casco Antiguo.

Noche de ronda
En aquellas tropicales anochecidas sanjuaneras, pertrechados de guitarras, bandurrias y laúdes bien afinados, comenzaba este tiempo de ronda, las chicas, ataviadas con su camisón de dormir, cual melancólica Julieta, y debidamente perfumadas con colonias de moda, escuchaban entrevisillos’ para dar las gracias por la música y si el padre de la zagala era benevolente seguro que alguna copita y algún dulce nos sacaba para continuar entonados la ronda. 
Rondalla -años 50-.
Es desafortunado que esta complaciente tradición de ‘ir de música’ haya pasado a los rincones del olvido y que las únicas músicas que se oyen en las veladas estivales sean esas vocingleras megafiestas que ensordecen la apacible calma de los que deseamos tranquilidad y reflexión. Como diría aquel torero "¡Hay gente pa'tóo!" y es que se nota que nos vamos haciendo mayores. Aunque algo queda en el baúl de los recuerdos, y en nuestro Cehegín sorprendente, todavía se festeja a estos santos de la tradición, y así mismo en nuestras pedanías se honran con numerosas verbenas a sus patronos, y como no puede ser de otra manera, también se prepara la verbena de san Juan, en nuestro barrio de la plaza de Toros.

Fuentes: Tradición oral, archivo municipal, y de algunas otras publicaciones. fotos del autor y de otras revistas. 

Compartir en :
 
Back to top!