Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
martes, 1 de marzo de 2016

REFLEXIONES (¿SOCIEDAD CENTRADA?)

¿Sociedad centrada…?

Si hubiera más políticos que supieran poesía
 y más poetas que entendieran de política,
 el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él.
John F. Kennedy

Hoy más que nunca España necesita marchar unida y en libertad dentro de su pluralidad y convicciones. No olvidemos que la unión hace la fuerza y eso es lo que necesita este país después de estos años aciagos golpeados por la crisis y el avariento de algunos.
España deberá aglutinar a todas las fuerzas democráticas para hacer frente a los graves problemas que preocupan a la grandísima mayoría de los ciudadanos. Y en un ejercicio de sentido común, atender el mensaje de moderación y tolerancia manifestado por la madura sociedad española.
En estos tiempos, como afirmó mi amigo Juan José ‘el Majito’: “Lo que priva es el Centro, que es una fumata híbrida y desenfocada pero que vuelve locos a los políticos.” ¿Será porque intuyen que es quien desnivela las previsiones...?
Sin embargo, lo que seguimos necesitando es un mundo más humano, donde el soberano sea el propio ser, donde la Cultura, sí, con mayúscula, sea el paradigma; buscando, no tu ‘verdad’ o la mía, no..., “…la Verdad…, la tuya guárdatela…”, como dijo el poeta.
La filosofía del ‘laissez-faire’(dejad hacer) ha resultado un fiasco, dejando paso a la más refinada especulación de un mareante carrusel de codiciosos mercachifles. Y es que estamos vendiendo el alma al diablo, como asevera un contundente proverbio chino: “Cuando el dinero habla, la verdad calla”.
Un gigantesco choque de culturas amenaza con atenazar las relaciones entre todos los países. Ahí tenemos varios ejemplos. Quedan con el 'trasero' al aire sectores de la clase política y social de Occidente; grandes borracheras de poder impiden la visión clara de los problemas: medio mundo agoniza entre guerras y hambrunas. No es ningún chiste… El globo terráqueo debe sentarse a reflexionar seriamente sobre su futuro.
Pero, como afirmaba mi compadre Alfonso 'el Chapolo', -lúcido crítico- al socaire de algunas decisiones: “No debemos condenar, por seis reales, a cien pobres a ‘galeras’ sin un juicio justo y dejar liberto al gran estafador”.
Aunque no todo el panorama es nebuloso, es cierto que todo cuanto florece bajo el sol ocasiona sombras, pero por fortuna también luces. No hay que desanimarse porque merced a la Democracia y la existencia de opciones políticas se han alcanzado reivindicaciones que han originado siglos de luchas, en muchas ocasiones cruentas. Debemos congratularnos porque al menos en nuestra Unión Europea las diferencias sociales se han equilibrado notablemente y casi está erradicado el analfabetismo (no la incultura); los pueblos de Europa gozan de mayor libertad que ningún otro lugar; en menos de un siglo nuestra sociedad ha evolucionado más que en el resto de su historia. Y este Estado goza de mecanismos y herramientas suficientes para atajar las posibles desviaciones.
Por todo lo dicho, sería deseable desbloquear cuanto antes la situación política y que regresáramos a la normalidad institucional, no olvidemos que la unión hace la fuerza, es cuestión urgente hombro con hombro sostener el estado del bienestar que tanto esfuerzo ha costado construir.

Antonio González Noguerol.
Compartir en :
 
Back to top!