Desde mi Buhardilla Mesonzoica
Buscando...
lunes, 3 de abril de 2017

CALLE DE CIRUGEDA


CALLE DE CIRUGEDA


OTRA DE LA CALLES EXTRAÑAS DE CEHEGIN

 


Hay calles en Cehegín de las que mucha gente ignora su procedencia. Es el caso, que el otro día mostrando a un amigo el encantador casco antiguo ceheginero, por debajo del paseo de la Concepción, mi amigo me preguntaba: “Tú que siempre estás rebuscando historias, en recuerdo de quién es el nombre de esta calle…?  Se refería a la calle de Cirugeda.
Pues bien, después de informarle que allí, vivió y tuvo su establecimiento la primera mujer barbera, curandera y sacamuelas de Cehegín, conocida como la Maestra Gañana, (a quien el pueblo le atribuye una frase muy conocida: “¡Y el pijo 11, como decía la maestra Gañana”).



Según el archivero Municipal, la calle Cirugeda, con anterioridad al año 1896, se hallaba integrada en la calle Saliente, segregándose al año siguiente. Es entonces cuando aparece en dicha calle el nombre de Francisco Cirugeda y Cirugeda.
Este Cirugeda nació en Mogente (Valencia). Fue un noblemilitarpolítico y farmacéutico español. Siendo comandante, marchó a la guerra de Cuba.
El 7 de diciembre de 1896 el general Antonio Maceo, conocido como “El Titán de Bronce” uno de los líderes independentistas de América Latina, avanzaba con su escolta personal (el oficial médico; el Brigadier José Miró y una tropa de 20 hombres), cuando fueron detectados por una fuerte columna española capitaneada por el citado Cirugeda, quienes abrieron un intenso fuego. Maceo fue alcanzado por dos disparos al igual que el teniente y otros soldados. Luego los españoles los remataron salvajemente a machetazos, dejando los cuerpos abandonados e irreconocibles. Los cadáveres de Maceo y el teniente fueron recogidos por el coronel habanero Aranguren, y enterrados en secreto en la finca de dos hermanos, que juraron guardar el secreto hasta que Cuba fuese libre e independiente.
 Por estos hechos ya sabemos el motivo de darle este topónimo a tal calle ceheginera…


Compartir en :
 
Back to top!